UAM-X

Utopía y anti-utopía en la educación
Gómez Ávila, Luz María

Palabras clave (keywords): utopía, Pensamiento utópico, Utopic thinking

 

Reencuentro
No. 41; Diciembre, 2004
Págs. 9-17


Resumen
Este artículo es un intento por clarificar conceptos como utopía, anti-utopía, pensamiento utópico y pensamiento anti-utópico, los cuales son temas importantes en el campo de la educación, ya que su estudio puede brindar espacio para el análisis, la reflexión, la generación de proyectos, el cambio y la mejora. “Utopía” significa un mundo perfecto, irreal, sin tiempo, inalcanzable e imaginativamente creado por un escritor de ficción. El “pensamiento utópico” puede ser encontrado en escritos no de ficción, sino en ensayos sobre filosofía, política, sociología, economía, psicología, pedagogía, etcétera. Expresa propuestas específicas cuyo objetivo es desencadenar cambios benéficos en las sociedades reales. Los trabajos que se identifican como utopías no deberían ser almacenados en estantes o museos, sino ser cuidadosamente leídos buscando un aprendizaje. El artículo es parte de una investigación sobre dichos temas que se realiza en la UNAM.

Abstract
This article proposes to clarify the concepts Utopia, anti-Utopia, Utopian thought and anti-Utopian thought. They are important ideas in education, as examining them can produce analyses, reflections, and proposals for change and improvement. "Utopia" is a perfect world; an unreal, timeless, unreachable world of the imagination created in a work of fiction. "Utopian thought" may be found in non-fiction writing, including philosophy, politics, sociology, economy, psychology and pedagogy. This article gives specific proposals with the goal of invoking positive societal change. Works identified as Utopian should not be filed away on bookshelves and in museums, but read attentively in search of insights. This article is part of University of Mexico (UNAM) research on these issues.




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